REPASANDO EL CURSO DE
SALUD MENTAL
TEMA Nº 1:
“EL CONCIENTE”
1.-COMO
FUNCIONA LA MENTE
María es
una mujer muy nerviosa, vive angustiada, y hace mucho al mismo tiempo.
Siempre grita,
pelea con las vecinas y con sus hijos~ Se enferma siempre, tiene muchas
preocupaciones.
Nadie la
quiere en el barrio, la familia no la soporta. Comenta que todos le dicen como
tiene que ser, pero nada le dice como funciona
la mente.
PREGUNTAS
¿CÓMO
HACEMOS PARA AYUDAR A MARÍA Y QUE SEPA USAR SU MENTE
¿Nosotros
como estamos usando ahora nuestra mente?
2.- LA IDEA
PRODUCE EN NUESTRO CUERPO LO QUE ELLA SIGNIFICA
• Cuando
Mirtha se queda sola en su casa, con los chicos; y escucha algún ruido afuera;
su corazón late con más fuerza, le tiemble el cuerpo y transpira... Una vez que
le pasó eso, miro por la ventana, y vio que era su perro que jugaba con un
pedazo de plástico.
* Mirtha recibió una carta de un
ser querido, que estaba lejos, y eso la llenó de alegría, sonreía y se sentía
bien, hasta se puso a saltar.
PREGUNTAS
¿TE DAS CUENTA CUANDO TE ENTRA
UNA IDEA, LO QUE PRODUCE EN TU CUERPO?
¿Por qué?
3.-QUE ES ESTAR CONCIENTE
“Juan
comenta al grupo que “eso de estar consiente no es fácil“. Sabe que tiene que
prestar atención a todo lo que hace durante el día. Pero a veces, cuando toma
mate, trabaja o está comiendo le vienen otras ideas, de cosas para hacer o
preocupaciones.
El grupo le
responde que es normal lo que le pasa.
• José, y Eugenia descubrieron que lo más importante
en la educación de los hijos es enseñarles a que vivan el presente. a su edad,
a su alcance. Antes soñaban con el futuro de los hijos, y no pensaban en que
tenían: que vivir el presente, que de eso dependería el futuro.
Ellos lo
hacían así, porque vivían ya sea pensando en el pasado o en el futuro. Ahora se
dieron cuenta que eso no les ayuda en nada, lo que les ayuda es reflexionar
solamente sobre ellos, y VIVIR EL PRESENTE.
PREGUNTAS
¿Qué es
para nosotros estar conciente?
¿Qué tiene
que hacer Juan cuando le vienen tantas ideas?
¿Por qué es
normal lo que e pasa a Juan?
¿Por qué
tiene importancia estar conciente y vivir el presente?
Podemos
comentar algún ejemplo.
C O M PRO M I S O
Un
EJERCICIO es el de contar desde 100 o 50 hacia atrás viendo los números. Si alguna idea se
interpone, comenzar otra vez de 100 o 50.
Contar en
la próxima reunión en qué momentos estuviste conciente.
TEMA Nº 2
“EL SUBCONSCIENTE”
1- COMO TRABAJA EL SUBCONSCIENTE
• Marta se
daba cuenta que cuando estaba pensando en cosas buenas despertaba todas las buenos
pensamientos que estaban registrados en su Subconsciente. También comprueba que
cuando pensaba en cosas malas despertaba todos los malos pensamientos
registrados en su mente.
Ella, junto
a su grupo, ven que el Subconsciente obra con la fuerza de un imán, que atrae
todas las ideas iguales o semejantes.
« Nelly se
dio cuenta que toda su personalidad negativa era producto de todas las ideas,
que desde niña fueron depositando en su mente Subconsciente, y que luego, de
grande, fue afirmando, por no saber el funcionamiento de la mente.
Comprendió
las causas que llevan a las personas a vivir de determinada manera. Así pudo
aceptar y ayudar a otros.
Antes le
costaba pensar en ideas positivas, de amor, de confianza, fuerza y vida, porque
el Subconsciente estaba tan lleno ideas negativas, que rechazaba todas las que
sean opuestas.
Pero de
todas maneras ella llena constantemente su mente de ideas positivas, y su Subconsciente
le responde generosamente, como si fuera un deposito. Está a su disposición, todo
es posible para él.
PREGUNTAS
¿Pudiste
comprobar cómo funciona el subconsciente?
¿Cómo?
2.- COMO
USAR EL SUBCONSCIENTE
Karina
estaba preocupada porque no sabía de qué manera resolver una dificultad que
tenía. Pensaba y pensaba, y no encontraba ninguna solución. Alejandra, que está
más tiempo en el grupo, cuenta qué es lo que hace, cuando le ocurre algo
semejante: Trata de no estar distraída, dándole todo el trabajo al
Subconsciente, y le pide lo que quiere que se solucione o se aclare, principalmente
al acostarse y al levantarse.
Ella nota
que éste le responde automáticamente todo lo que le pide,
No importa
el trabajo que le demos, él siempre responde. Es el SERVIDOR más fiel que
tenemos.
PREGUNTAS
¿Estás
usando tú subconsciente?
¿Puedes
contar de qué manera lo estas usando?
Francisca
descubrió que en su mente se grabo con más fuerza el miedo, por todo lo que
vivió durante su infancia. Esto no le permitía vivir el presente. Estaba
grabado tan fuerte que no conseguía aquietarse.
Vio que los
hechos positivos se le habían grabado débilmente.
En cambio, Sabrina
recuerda de su infancia, gestos de afecto, de cariño, de amor de las personas
que la rodeaban y esto se le grabo con profundidad. Todo esto que recibió
durante su infancia le permite ser cariñosa y comprender a los demás.
Según la
conciencia que tenemos en el momento, será lo que nos aflore de __ nuestro Subconsciente.
PREGUNTAS
¿Tomaste
conciencia de lo que tenes grabado en tu subconsciente?
4- ALIMENTAR
EL SUBCONSCIENTE CON IDEAS POSITIVAS
Betty,
después de hacer el curso va comprendiendo de donde se vienen el carácter y
personalidad de sus dos hijos. Ella va recordando los momentos difíciles de los
embarazos.
Ahora
nuevamente está embarazada, pero en forma conciente alimenta constantemente su
subconsciente con ideas positivas , trata de vivir en paz, con criterios sanos,
con verdadero sentido de la vida, para que su hijo luego tenga una segura y
positiva personalidad, de acuerdo a todo lo que recibe.
PREGUNTA
¿De qué
forma estas alimentando tu subconsciente?
5.- CÓMO SE
RECOMPONE EL SUBCONSCIENTE
Rosita,
desde muy niña, no quería 'vivir, se sentía desdichada e infeliz. Esta idea iba
fijándose en su mente.
Recibía
muchos consejos, pero ella no comprendía por qué estaba así, y creía que los
demás tampoco la comprenden.
Anita. En
cambio, tenía temor de morir y esto le producía enfermedades psíquicas. Ellas se
daban cuenta que no querían pensar así. Al descubrir cómo funciona la mente
ponían en práctica todo lo que más ponían, los ejercicios para lograr formar su
nueva personalidad. Cuando afloran esas ideas negativas, no se asustan, se
aceptan, y se quieren así como son.
Tratan de
estar atentas todo el día, para ser dueñas de su mente. E1 Subconsciente debe
ser como un filtro, que no deje entrar ninguna idea negativa.
PREGUNTA
¿Qué haces
cuando te afloran las ideas negativas?
6.-
IMPORTANCIA DEL SUBCONSCIENTE
Marta y
José ponen en práctica todos loS compromisos de la semana. En el grupo comentan
los cambios notables que han logrado en su casa, con sus hijos; y en el barrio,
con sus vecinos.
Alimentan
su mente con ideas positivas. Tienen muy claro que son de acuerdo a lo que
piensan, a las ideas que sostienen durante el día... Comienza vivir como
PERSONAS NUEVAS en un mundo viejo y que s610 destroza.
A Bety le cuesta todavía usar bien su
Subconsciente. Pero no se desanima, practica todos los días los ejercicios.
Ella es perseverante, no se cansa venir a las reuniones, insiste, busca; sabe
que aquí esta su VIDA, la solución que ansía.
PREGUNTA
¿Notaste
que sos a las ideas que mantienes en tu subconsciente? Podes dar algún ejemplo.
7- EJERCICIOS
PARA EL SUBCONSCIENTE
Lolita
practica el ejercicio de bajar a Nivel. Se programa el día en su pantalla
mental, como quiere vivirlo, lleno de paz, de amor, de alegría. Se lo imagina
viviendo así.
Fija en la
pantalla por unos minutos esta imagen. Luego olvida todo y deja libre al
subconsciente, que opere según sus leyes.
El
subconsciente le advierte si se salio del programa que se trazo.
Zulema,
cuando se siente acelerada, angustiada, con nervios; va a su cuarto,
y comienza
a Bajar a Nivel. Silencia su cuerpo y sus sentimientos; para no tener
preocupaciones vacía su mente. Lo hace, contando del 10 al l, y esto le da tranquilidad,
sosiego, y paz.
PREGUNTA
¿Podés
comentar los ejercicios que te dan resultados?
COMPROMISO
Poner en
práctica los ejercicios para recomponer tu Subconsciente.
Durante
esta semana, grabar ideas positivas.
Bajar a Nivel y buscar que cosas negativas,
todavía podría molestar a otros.
Nos vemos
en la pantalla, actuando de una manera positiva con nosotros mismos y con los
demás, tratando a todos amablemente.
Si nos
aparece algo negativo, es la oportunidad para aceptarnos, querernos tal como
somos y comenzar de nuevo… contar el grupo como nos fue.
3.- LA
AUTOSUGESTIÓN
1.-QUE ES
LA AUTOSUGESTIÓN COMO HAY QUE HACERLA
Rosita
tiene 44 años
Según los
médicos tiene trastornos propios de esa edad. Tiene palpitaciones, ahogos, frío
y calor al mismo tiempo.
No podía
salir sola a la calle, pues se descomponía en cualquier lugar momento.
A cuanta
persona que veía, ella le contaba sus males.
La
invitaron al CURSO de SALUD MENTAL.
Al
principio no creía en el poder de su mente. Necesitaba convencerse. Entonces
fue al médico y le comentó que iba a este curso y si la podría ayudar o no. El
doctor le contestó que es muy bueno saber el funcionamiento de la mente. Y le dio
un plazo de 30 días para ver si se mejoraba y que volviera después de esos
días.
Cuando Rosa
escuchó el tema de la Autosugestión, comenzó a ponerlo en práctica.
En pleno
ataque, una madrugada su marido se desesperó sin saber qué hacer.
~
Ella, se
sentó muy tranquila, en la cama, y se repetía: Voy a poder. voy a
poder. estoy
bien. tengo salud, puedo respirar bien. mi salud es normal y buena Hizo
Respiración Profunda y Lenta; y todo pasó.
Su marido
no entendió nada, pero vio asombrado como su mujer salió del paso y sin
pastillas.
Rosa volvió
al médico al mes, y éste la encontró 10 puntos.
PREGUNTAS
¿Conoces
algún caso como este o vos lo viviste?
¿Si lo
resolviste. cómo hiciste ¿Con qué ejercicios?
2- IMPORTANCIA DE LA AUTOSUGESTIÓN
A Cristina,
desde muy chica le pusieron la idea de que estaba enferma corazón, porque todos
sus hermanos mayores habían muerto por eso.
Vivía
siempre angustiada y con mucha, miedo.
Después de
hacer el Curso, se dio cuenta de lo que producen las ideas, y dio ir al médico
para saber si tenía algo físico o no, porque al hacer la
Auto
sugestión, se le aparecía la idea fija de su enfermedad. Comprobó que lo ella
sentía, era producto de las sugestiones recibidas desde niña.
Al hacer
los ejercicios. cada vez la idea de la enfermedad se iba alejando y distanciando hasta desaparecer. Ella aceptaba
y no se enojaba si alguna vez le afloraba.
Cristina
descubrió cuan importante le resulto esta herramienta de la autosugestión, para
erradicar esa idea fija.
PREGUNTAS
¿Tenes
alguna experiencia que pueda ser producto de una sugestión negativa?
3.- PARA QUE SIRVE LA AUTOSUGESTIÓN
Cuenta Ramón, que de niño siempre le decían que era
torpe. Fue a la escuela también le repetían que era un "burro el, y un
sabía nada. Después, ya de grande, no sabía relacionarse, era vio sentía mal y
solo.
Al hacer el
Curso, se di6 cuenta que él actuaba as por las sugestiones negativas que le
habían grabado en el Subconsciente; y que podía cambia con ideas contrarias.
Las
autosugestiones que más pone en práctica son: "Yo puedo" "Soy
Capaz”
Ahora está
notando un verdadero cambio.
PREGUNTAS
Te resultó
fácil creer en la Autosugestión?
¿Por qué SI7 o ¿
Por qué NO’?
COMPROMISO
En la semana utilizar la
Autosugestión Y comentar en la próxima reunión como vamos viendo los resultados
obtenidos.
1- CÓMO SE
PRODUCE LA SUGESTIÓN
* Estela y
Raquel estaban en casa de Susana tomando mate.
Golpearon a
la puerta dos vendedores, ofreciendo con simpatía, un producto en cómodas
cuotas. Repitieron varias veces las mismas frases, para convencerlas.
Raquel se
daba cuenta de eso. Estela no estaba de acuerdo con el producto pero le
atraían los muchachos.
Así fue que
las convencieron y las dos terminaron comprando el producto, Horas más tarde,
cuando reflexionaron, se dieron cuenta de que no lo necesitaban. Analizaron
por qué les había sucedido eso, mientras que conocían lo que era la Sugestión
repetida, y el poder que tiene.
PREGUNTAS
¿Sos
influenciable?
¿Cómo
harías para no dejarte influenciar?
2- CUANDO
SE PRODUCE LA SUGESTIÓN
* Corrían
de médico en médico casi matemáticamente cada 15 días. A cualquier hora del día
o de la noche.
Toda la
familia y hasta los vecinos siempre hablaban del chico.
Decían:-
Seguro que es asma
* Martina
tiene una nena de 6 años.
Hace años
que la nena no puede comer muchas comidas, porque el médico le dijo que tiene
alergia.
Ella y su
marido vivieron pendientes de lo que podía o no podía comer.
En esa
casa, lo único que se escuchaba era: Cuidado, eso no, Te hace mal.
La nena ya
estaba asustada y con miedo se estaba haciendo triste.
Tampoco la
dejaban correr, ni saltar, por el miedo a que tenga un ataque.
Resulta que
Martina hizo el Curso.
Ella cambió
su manera de ser y de comportarse con su hija.
Entendió
cómo funciona la mente y cómo debe usarla y todo el poder que posee y se
propuso curar a su hija.
La nena
hoy, juega, come de todo, es sana, normal y alegre.
Mimí cuenta
como su nieto, pensando que la abuela le pedía, determinadas gotitas en las
nebulizaciones, él se curaba.
Después de
visitar al médico, este le dijo que el chico no. tenía nada físico, que lo que
tenía era todo psíquico. Que necesitaba vivir en un ambiente de de
tranquilidad, amor y comprensión. Que no era necesario ningún medicamento.
Pero
resulta que Juancito había pasado muchos inviernos y primaveras con las dichosas
nebulizaciones con ciertas gotitas.
Mimí, un
día le preparó una nebulización pero sin esas gotitas.
E1 chico se
puso bien y dijo ah que buenas que son estas gotitas esto si que
me calma."-
* Trini
recuerda que cuando era chica no la dejaban hacer nada, porque según su mamá
demoraba mucho, rompía las cosas (le decían manos de manteca) que gastaba mucho
cuando intentaba cocinar.
También
siempre la comparaban con su hermana mayor, que era más estudiosa, más prolija,
etc., ...
Ella era la
-burra", lenta, desprolija, disminuida. Cuando lograba hacer al era por
medio de palizas y llantos.
Siempre se
sentía una inútil.
Ahora ella
se analiza, se da cuenta por qué es así y c6mo está educando a s hijos.
Ahora sabe
cómo revertir todo esto y se siente muy bien y capaz de poder lograrlo.
PREGUNTAS
¿Conoces
casos así o viviste algo parecido? ¿Lo resolviste? ¿Cómo?
C O M PRO M
IS O
Estar
CONCIENTES para no influenciar negativamente en los demás, transmitiendo ideas
positivas, gestos positivos, actitudes positivas.
Comentarlo
en el grupo.
Le agradesco por esta herramienta tan facil de comprender
ResponderEliminarLe agradesco por esta herramienta tan facil de comprender
ResponderEliminar