Traductor/Translate

martes, 18 de junio de 2019

Para que sirve el curso de Salud Mental






Cuando nos damos cuenta del poder interior que tenemos, observamos que todos los fenómenos que antes creíamos que eran mágicos, misteriosos, ahora constatamos que depende del poder de la mente.

No hay nada externo, ni raro que tenga poder de curarnos o solucionar nuestros problemas.
somos nosotros mismos que tenemos la capacidad para curarnos o solucionar todos nuestros problemas o dificultades.

Nosotros nos curamos o nos enfermamos.

Todo depende de como usamos la mente.
Cuando nos referimos a la "auto curación" nos referimos a las enfermedades que se derivan del mal uso de la mente.


“El CONSCIENTE”


¿Qué es la Mente Consciente?


 La mente está dividida en dos partes:
CONSCIENTE y SUB-CONSCIENTE.



El consciente es el lugar donde “entran” las ideas y el sub-consciente en cambio donde se “depositan”


El consciente controla la vida y la mayoría de las “acciones voluntarias” de la persona. En cambio el sub-consciente controla las “acciones involuntarias” respiración, digestión, etc.….


Los principales poderes de la Mente Consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la consciencia y el sentido común. Allí también se reflexiona, es decir se piensa.


 La idea produce en nuestro cuerpo lo que ella significa.


 “La idea produce en nosotros lo que ella es en sí”.

 Por ejemplo: Si entra en nuestra mente una idea de “ALEGRÍA” produce inmediatamente dentro de nosotros toda una sensación de bienestar, de alegría. Esa sensación modifica nuestro rostro, nuestro comportamiento exterior. No solo produce “sonrisas” sino hasta “carcajadas”.

Lo mismo sucede cuando se introduce una idea de “TRISTEZA”. Esa idea toca todo nuestro interior, eso se refleja principalmente en nuestro rostro, modales, sucede a veces que esa sensación es tan fuerte que nos hace llorar. Lo mismo si entra una idea de “TEMOR, de MIEDO”, produce dentro de nosotros la misma sensación. Nos ponemos tensos, molestos, apresuramos el paso, nos escondemos, cerramos las puertas y nuestro corazón comienza a “palpitar” intensamente.

Todo esto demuestra que: cuando una idea entra en nuestra mente, “produce lo que la idea es en sí”.

  Conocer el funcionamiento de nuestra mente.

 Muchos nos hacen ver el origen de nuestros males, de nuestros problemas, pero no nos enseñan a ver cómo funciona la mente y como debe usarse.

Como no conocemos su funcionamiento, metemos dentro de ella, cualquier cosa, cualquier idea. Es por eso que es conveniente saber ¿cómo funciona nuestra mente?, para poder usarla debidamente.

Las ideas son el alimento para nuestra mente. Si ponemos ideas “buenas, positivas” funciona normalmente, como corresponde.

Usando ideas positivas como alimento, todo nuestro cuerpo funcionaria perfectamente. Pero si metemos dentro de ella “ideas negativas”, extrañas. Es por eso que hay que saber el FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE.


  Controlar la “entrada de las ideas” que llegan a nuestra mente.

 Sabiendo todo lo que escucharon hasta ahora, debemos controlar la “entrada” de nuestras ideas.

Debemos saber qué clase de ideas debemos dejar entrar.

Sabemos que nuestro consciente se alimenta con ideas positivas, por lo tanto no hay que dejar entrar las ideas negativas, porque es por eso que nosotros debemos ser dueños de nuestra propia mente y que no entren cuando se les dé la gana, es decir cuando estamos distraídos.

Las ideas deben entrar cuando nosotros queremos, no cuando ellas quieren.

Es por eso que es tan importante el CONTROL de la entrada de nuestras ideas.


  Estar CONCIENTES, todo el día.

Si sabemos controlar todas las ideas que entran en nuestra mente, estaremos CONSCIENTES todo el día. Y eso ayuda tremendamente a vivir bien, cuando las ideas entran sin control, distraídamente, entonces estaremos desatentos, dispersos.

Cuando estamos conscientes, somos dueños de nosotros mismos y podemos sentir la salud, la paz, la alegría, la felicidad según la idea que mantengamos durante el día. Pero si estamos distraídos, no conscientes durante el día… entran cualquier idea que generalmente son negativas y esa actitud nos produce cansancio, nos irrita, nos acelera, nos angustia, nos deprime, nos aburrimos y hasta podemos perder la memoria, olvidarnos de todo lo que tocamos o hacemos.

Por eso es importante estar CONSCIENTES TODO EL DÍA.

Es decir tener la consciencia clara, sin distraernos por nada. Eso se logra después de mucho ejercicio de control. De esa manera somos dueños de nuestra mente y elegimos tener las ideas que nos favorecen y rechazar las ideas que nos perjudican.

Logrando eso,  somos fuertes, serenos, tenemos calma, no nos aceleramos, no estamos nerviosos, no nos sentimos heridos por nada ni por nadie, ni nos escandalizamos por nada. El mantener siempre ideas positivas en la mente, consigue ser de la persona un:
   “SER POSITIVO”.

En cambio cuando no tenemos control de nuestra mente, y entran en ella permanentemente ideas negativas. Solo lo podremos controlar mediante “pastillas, sedantes y otros estimulantes” que solo calman nuestro cuerpo pero que no solucionan el problema.


  Pensar en lo que se está haciendo.

Desde la mañana hasta la noche, debemos estar continuamente conscientes, dándonos cuenta de todo lo que pasa a nuestro alrededor, controlando todas las ideas que vienen por todas partes, sin distraernos por nada en del mundo.

Para lograr eso, lo mejor es “PENSAR SIEMPRE EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO”.

Es decir pensar en lo que estamos haciendo cuando nos levantamos, nos lavamos, tomamos mate, lavamos los platos, hacemos la comida, vamos a la escuela, estamos en el colectivo, estamos estudiando, caminamos o hablamos con otros. Es decir “TODO, TODO”, lo que hacemos durante el día.

Nada debe escapar al control de nuestra mente desde el momento que nos despertamos hasta cuando comenzamos a dormir por la noche.

Lo peor que podemos hacer es: “Hacer algo y pensar en otra cosa”

Es como tener la cabeza separada del cuerpo.

Eso debilita nuestra mente y produce mucho malestar y principalmente cansancio. El pensar en una cosa distinta, haciendo volar nuestra imaginación cuando estamos haciendo algo concreto, eso nos divide interiormente, generalmente sucede esta división cuando lo que hacemos es “rutinario”,  todos los días en el trabajo o en la casa. Lo importante es tener la conciencia atenta en lo que estamos haciendo, porque lo que vale es la “conciencia” en ese momento no tanto el trabajo que estemos realizando.

La consciencia que permanece clara durante todo el día  a pesar de todo, es lo que fortalece nuestra personalidad. Eso es lo que perfecciona al hombre, porque responde a lo que es su naturaleza.


  Dos momentos importantes del día.

Debemos tener en cuenta DOS MOMENTOS importantes del día, para vivir conscientes y alimentar fácilmente ideas positivas.

Uno es a la NOCHE, cuando nos vamos a acostar. Allí debemos tratar de tener la ÚLTIMA idea clara y positiva antes de dormirnos. Esa idea debe ser buena, optimista, positiva, llena de vida, de esperanza, de amor, de alegría.

Eso es conveniente que sea así porque siendo la última idea del día, se nos graba como si fuera una cera, con más intensidad porque dura durante toda la noche.

Lo mismo sucede a LA MAÑANA cuando nos levantamos.

Es bueno también controlar LA PRIMERA idea del día que entra en la mente.

Al tener la mente fresca, en blanco, es bueno que la primera idea sea positiva, pues de esa manera se graba con más facilidad por ser la primera del día. Si a la noche fomentamos una idea positiva, buena, con seguridad que al levantarnos tendremos la misma idea de la noche.

Es por eso, que debemos aprovechar esos dos momentos importantes del día, para fijar ideas que nos favorezcan. Eso ayuda a vivir bien durante el día.


  Mantener en la mente, una sola idea a la vez.

Tener una sola idea en la mente quiere decir, hacer una cosa en su lugar y a su tiempo, sin pensar en el “pasado” ni en el “futuro”.

Solo asegurando el PRESENTE, estamos haciendo un buen PASADO, y forjando un buen FUTURO.  Un buen “pasado”, es un buen “presente” bien hecho y un seguro “futuro”, es hacer también bien el “presente”. Es la única manera de asegurar el futuro. El futuro no viene solo, ni cuando soñamos en él, sino cuando hacemos bien el “presente”.

Cuando fijamos una sola idea en el presente,  nos ayuda a CONCENTRARNOS EN UNA SOLA IDEA a la vez. Si nos ponemos a observar, descubriremos que por nuestra mente desfilan con sorprendente rapidez, ideas, pensamientos, fantasías varias. Si somos capaces de concentrarnos en una sola idea a la vez, adquirimos una personalidad admirable y un interior muy profundo.


ESA ES TAMBIÉN LA ÚNICA MANERA DE PENETRAR HASTA LAS CAPAS MÁS PROFUNDAS DE LA MENTE SUB-CONSCIENTE.



“El SUB-CONSCIENTE”

COMO SE LO LLAMA ADEMÁS DE SUB-CONSCIENTE.
Mente profunda, porque se encuentra en lo más hondo de nuestro ser.
Mente automática, porque responde como si fuera una computadora.
Mente interior, porque no depende de los sentidos.
Poder interior, poder misterioso, porque en él está concentrado un poder maravilloso, dispuesto a realizar grandes cosas.
Otros lo llaman  “Espíritu”, porque es algo que no se ve, ni se nota.
También “Voz Interior”, porque es algo que uno presiente, que se da cuenta….
Esto lo tiene muy desarrollado las mujeres, que se dice también “intuición”.
Algunos también lo llaman “Corazón”, porque es algo que creemos tener allí depositado. Pasa cuando decimos por ejemplo: “Me llego hasta el corazón”.
Así mismo lo llaman “Inconsciente” porque escapa al control del consciente.

  ¿Qué es entonces el Sub-consciente?
Es el lugar donde se DEPOSITAN todas las IDEAS y donde se CONSERVAN.
Mantiene funcionando las 24 horas del día, a todo el cuerpo.
Dirige todas las funciones del organismo: respiración, digestión, circulación, latidos del corazón.
No razona, ni hace juicios, ni toma decisiones.
Acepta todo lo que le manda el consciente.
En el Sub-consciente están guardadas todas las ideas que han entrado durante toda nuestra vida, aun cuando éramos inconscientes, cuando éramos niños.
Por eso podemos decir que allí, está contenida toda nuestra “personalidad”.
Es decir todo lo que “SOMOS Y COMO SOMOS”.
Representa un enorme PODER INTERIOR que no solemos utilizar por desconocerlo o por ignorar las leyes que lo gobiernan.
Esta mente puede obedecer a nuestro control y podemos dominarla y hacerla servir dócilmente a la “programación consciente” de nuestra vida.
Puede ser un instrumento insustituible para organizar nuestra vida interior y modificar nuestra manera de ser.
No es un órgano como el cerebro, ni sabemos su lugar en nuestro cuerpo ese poder misterioso esta dentro de nosotros y sus límites son desconocidos
Es una fuerza que jamás descansa.
Todos los estudiosos de este tema, saben lo que puede lograrse al obtener el CONTACTO DIRECTO con la mente sub-consciente.
La hipnosis por ejemplo llega al sub-consciente. Por eso el hipnotizador hace lo que quiere con la persona. Manda el sub-consciente y logra maravillas. Qué hermoso seria, si nosotros mismos nos hiciéramos la hipnosis. Haríamos maravillas. El único paso que debemos tener es CREER en su PODER y recurrir a él.

 La mente subconsciente es un “DEPOSITO”
Allí esta contenido todo lo que hemos metido durante toda nuestra vida.
Allí se depositan todas las ideas positivas o negativas que vienen del consciente. También está todo lo negativo y positivo que hemos recibido desde pequeños, desde el vientre de nuestra madre.
Hasta los 3 años, el niño recibe todo directamente al sub-consciente.
Es por eso que es importante cuidar ese momento de la vida del niño.
Es ese periodo la base de la personalidad.
Por eso, los padres deben tener una especial atención y cuidado, pues con su manera de tratarlo, están determinando su modo de vivir, su personalidad futura.
Registra hechos, experiencias, imágenes, sentimientos, emociones, prejuicios.
Todo queda registrado allí.

El sub-consciente es un “ARCHIVO”.
Es un prodigioso ARCHIVO, en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que envía la mente consciente para su conservación y su uso en el futuro.
De nuestros padres, del ambiente, de la escuela, de la televisión, de los amigos, (o Juntas), experiencias positivas y negativas
Basta que nuestro consciente lo pida, que el sub-consciente responder.

Es un “ALMACÉN”.
Allí como si fuera un almacén, están depositadas toda clase de ideas.
Por eso es tan importante, que le vayamos depositando cosas positivas y colocarlas conscientemente de modo que sepamos donde están y como fueron colocadas.
Y además cuando recurramos a él, tengamos un almacén lleno de cosas positivas.

Es una fuente de ENERGÍA Y DE FUERZA.
El sub-consciente es tan poderoso, que nos puede dar FUERZAS Y ENERGÍAS para vivir permanentemente con alegría, paz, amor, confianza….
Lo recibimos generosamente, si generosamente también hemos depositado ideas de fuerza, de vida.
Debemos lograr que el sub-consciente, juegue siempre a nuestro favor.
Por eso, es que debemos llenarlo siempre y permanentemente de cosas buenas y positivas.
Después de un tiempo que hemos hecho ejercicios de estar conscientes y atentos durante todo el día y de fomentar ideas positivas continuamente habremos acumulado en nuestro sub-consciente tantas energías, fuerza, poder, vida, que podemos realizar maravillas que en un tiempo, creíamos imposible e irrealizable.
Es el sub-consciente como una BATERÍA, que estando bien cargada, ayuda a mejorar el motor.

 El Sub-consciente es como una COMPUTADORA.
Así como la Computadora que almacena datos en su disco rígido para que luego los registre en la pantalla, así es el sub-consciente.
Aparece en la pantalla, el dato que queremos, cuando apretamos el botón.

El sub-consciente es un deposito que NO USAMOS.
Todo el mundo sabe que el sub-consciente guarda dentro de sí, toda clase de capacidades, recuerdos, experiencias, aptitudes que generalmente no usamos. Por eso, cuando aprendemos la manera de utilizar los PODERES de la mente sub-consciente, entonces no hay límites para las cosas que podemos realizar.
Recordemos que el sub-consciente no tiene edad, es intemporal, no se cansa, no duerme, por lo cual siempre podemos usarlo, sin temor.
Lo único que necesitamos es el poder de CREER EN EL y tener la fuerza de convicción de creer sinceramente, fuertemente, completamente en él.

¿Cómo trabaja el sub-consciente?
Obra con la precisión de un reloj, si lo dirigimos bien.
Por ejemplo, cuando nos queremos levantar a una determinada hora a la mañana, basta que le digamos al sub-consciente esa hora, y él nos despierta luego.
Guarda el sub-consciente en su interior para su futuro uso, todas las imágenes y sentimientos que hemos tenido.
Todo lo que hemos sentido por alguien o algo,  queda registrado en el sub-consciente. Es decir miedos, preocupaciones, odios, prejuicios, nervios, gritos, angustia, depresiones,  como así también todas las cosas positivas amor, paz, concordia, dialogo, comunión, alegría, salud, felicidad….Esta todo allí registrado.
Solo falta un incentivo semejante para que aflore y aparezca.

Cuando pensamos cosas buenas, positivas, despertamos los otros buenos pensamientos que estaban ya registrados en el sub-consciente.
Obra con la fuerza del imán que atrae todas las ideas iguales o semejantes.
Si queremos a alguien hoy, y no ocurre nada que haga variar esto, mañana vamos a querer mas a dicha persona, se añaden a los sentimientos del día anterior.
La repetición tiene una fuerza tremenda para grabar las ideas en el sub-consciente.
El sub-consciente es la única parte de nuestro cuerpo que no duerme nunca.
Todos los órganos de nuestro cuerpo: corazón, respiración, digestión, incluso el funcionamiento de los sentidos están regulados por nuestro subconsciente.
Y si no lo alteramos por el miedo y por las preocupaciones, nuestro corazón palpita regularmente, respiraremos sin pensar en él y no sabremos que nuestro estomago esta digiriendo serenamente.
Pero apenas comencemos a inquietarnos por algo, a ponernos tensos, a creer que se ensancha, se paraliza el corazón, que se nos corta la respiración, que nos falta el aire… veremos cómo nuestro corazón comienza a palpitar violentamente, como nuestra respiración se acorta y nos falta el aire y como se nos hace un nudo en el estomago.
Esto nos debe enseñar que nosotros debemos ocuparnos de nuestras ideas y dejar que nuestro sub-consciente se ocupe de nuestro cuerpo.
El sub-consciente está hecho para funcionar NORMALMENTE a todos nuestros órganos y para que tenga SALUD todo nuestro cuerpo.
El sub-consciente no está hecho para la enfermedad.
El sub-consciente comienza a enfermar nuestras partes del cuerpo, cuando nosotros lo sacamos de su función específica y lo mandamos a obrar en contra de lo que está programado. Es decir comenzamos a mandarle ideas de diversos dolores, como puede ser: dolor de cabeza, de espalda, de pecho de estomago...
El sub-consciente en esos casos, en contra de su voluntad, debe obedecer las órdenes de dolores que le vienen del consciente.

¿Cómo usar el Sub-consciente?.
Cuanto más trabajo le demos al sub-consciente, tanto más nos servirá.
No le importa que le demos mucho trabajo, que amontonemos los problemas dentro de él.
Recordemos que nuestro sub-consciente no está limitado en su funcionamiento.
No tiene más límites que el de nuestro pensamiento limitado.
Nuestro sub-consciente es infalible al seguir las instrucciones que le damos con nuestra mente consciente.
Nuestra mente consciente es la que razona, calcula, piensa.
La mente sub-consciente no hace nada de esas cosas.
Solo se limita a pasar ideas al consciente.
Pedirle lo que queremos, principalmente al levantarnos y al acostarnos.
Responde automáticamente a todo lo que le pide el consciente.

¿Cómo se graban las ideas en el Sub-consciente?
Cuando queremos recordar algo que nos paso en el pasado, no tenemos más que recurrir al sub-consciente y allí tendremos los datos que necesitamos. (MEMORIA)
Si se grabo con fuerza, la recordaremos nítidamente, pero si se grabo débilmente, la recordaremos con dificultad.
Las idas del sub-consciente salen según fueron depositadas.
Si fueron claras y ordenadas saldrán claras y ordenadas
Si estamos conscientes y claros, entraran con más profundidad y luego la recordaremos con más facilidad.
Si en cambio estamos distraídos, será difícil de recordar.
Si es claro y positivo, el sub-consciente será también claro y positivo y viceversa.

Alimentar el sub-consciente con ideas positivas.
Es importante que lo llenemos con ideas buenas, positivas, pues de acuerdo a esas ideas será luego nuestra personalidad durante todo el día y aun durante toda nuestra vida.
Esto hay que favorecerlo principalmente cuando somos niños pequeños, porque a esa edad, es la etapa de la inconsciencia.
Si lo que recibimos del exterior es falta de amor, peleas, gritos, nervios, con criterios errados, sin sentido de la vida… calculemos que clase de persona va a salir luego, cuando sea grande. Va a vivir cosas que no sabe su origen, ni las causas de lo que le pasa.
Por eso decimos que una persona es de grande, conforme a lo que ha recibido desde chico.
Cuando un analista coloca a una persona en un diván, lo que pretende es hacer volver a la persona a cuando era pequeño, para saber cuáles son las causas de sus males que está padeciendo.

¿Cómo se recompone el sub-consciente?
Cuando el sub-consciente ha sido cargado con muchas ideas negativas, la única manera para que se pueda recomponer es comenzando con una vida llena de ideas positivas.
Al llenar el sub-consciente de ideas fuertes, positivas, no permite luego que afloren las ideas negativas.

La vida consciente, ordenada, clara y positiva con UN PROYECTO DE VIDA SEGURO, es la mejor manera para recomponer la personalidad desviada, insegura, neurótica, deprimida, producto de un sub-consciente cargado de ideas negativas cuando no nefastas, que han venido desde la infancia.
Cuando afloran no hay que extrañarse ni asustarse. Hay que aceptarse y quererse como única condición para iniciar un camino de recuperación.
Lo importante es trabajar bien el consciente. Ser dueño de nuestra mente. Con el tiempo todo se ordena y desaparece todo lo malo que estaba cobijado en nuestra mente. Cuando estamos conscientes, nuestro sub-consciente se ordena, se normaliza y todo vuelve a estar en su lugar.

Lo que hay que lograr es que el sub-consciente trabaje con NORMALIDAD, no cargado de ideas negativas. Siendo el sub-consciente NORMAL, nosotros también nos normalizamos.
Por eso el sub-consciente también tiene que ser más bien un FILTRO, y no una ALCANTARILLA que recibe todo lo que le viene del consciente.
Debe filtrar todo lo que entra y eso solo lo podemos hacer cuando estamos CONSCIENTES TODO EL DÍA.

Importancia para nuestra vida.
El sub-consciente esta a nuestra disposición. El obra de acuerdo a como lo alimentamos desde el consciente.
Si tenemos permanentemente ideas positivas seremos personas positivas, pero si lo alimentamos con ideas negativas, seremos personas negativas.
De nosotros dependen las ideas que elegimos.
El sub-consciente es una fuente inagotable que tenemos, para  ponerla a funcionar a nuestro favor y para nuestra vida.
Y si somos padres, llenar el sub-consciente de nuestros hijos,  con todo lo bueno que podamos darle.

Ellos están en un momento propicio para recibir todo UN PROYECTO DE VIDA QUE LE SERVIRÁ LUEGO PARA TODA SU VIDA.

Por último no desanimarnos si nos cuesta un poco usar bien el sub-consciente.

Todo es cuestión de tiempo y de práctica.

Nunca debemos desanimarnos en esto.
Al fin triunfaremos. Ahora sabemos que tenemos un hermoso aliado, que es el sub-consciente y que nos puede ayudar muchísimo si lo sabemos usar.
Al final de todo ganamos, si somos perseverantes y no nos cansamos.
Esta es la ley del juego.

ESTAR CONSCIENTES y usar bien EL SUB-CONSCIENTE.

HAY QUE PROBAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario