Traductor/Translate

Distracción, Evasión, Dispersión, Imaginación



La distracción

1.- Por qué estamos distraídos.

Porque no sabemos PENSAR.

No sabemos USAR LA MENTE como corresponde y otros son los que piensan por nosotros. No quieren que pensemos libremente, nos dan las cosas hechas, ya pensadas y es por eso que perdemos la capacidad de reflexionar, de pensar.

Somos influenciables, nos dejamos llevar por las ideas de otros, que generalmente son los que dominan este mundo y nos mandan.

Esta transmisión de ideas pre-elaboradas por los Medios de Comunicación Social: T.V., Radio, Diarios, Revistas….

Nosotros no tenemos espacio para reflexionar, pensar, decidir, participar.

Lo mismo pasa con las Escuelas, las Universidades, pues allí la maestra, los profesores son los que piensan, elaboran, deciden por los alumnos.

Ellos tienen que transmitir en la mente de los alumnos los programas que ya están elaborados por otros.

Eso mismo sucede en las fábricas. El patrón decide que pieza hay que hacer como elaborarla y a quien hay que venderla.

El obrero no participa, ni piensa nada. El mejor obrero para el patrón es el que no piensa.

Esta misma situación se traslada a la familia.

En la relación entre el marido y la mujer y entre los padres y los hijos, los que piensan y determinan son los padres.

Los hijos solo deben recibir consejos, orientaciones elaboradas por los padres. Los padres no están capacitados para reflexionar, dialogar junto con sus hijos.

No hay capacidad de dialogo en la familia, ni crear un espacio democrático, donde todos participan y deciden, porque no se sabe pensar, ni reflexionar.

Así como los padres, en toda su vida desde chicos, recibieron órdenes, consejos, ellos también repiten ese mismo esquema en su propia familia.

2.- Al no saber pensar, reflexionar, soñamos, nos distraemos fácilmente.

Al no estar nosotros formados para pensar, reflexionar, sino solo para recibir órdenes e ideas elaboradas por otros, no sabemos qué hacer con nuestra propia mente.
No la sabemos usar, ni sabemos cómo funciona es por eso que está en “desuso”.
Por eso ella se encuentra permanentemente distraída, dispersa, pensando siempre en otra cosa, y sin elaborar, ni reflexionar que es su propio trabajo.

Es por eso que soñamos, dejamos que la fantasía corra sola.

Estamos como si fuera en otro mundo. No sabemos lo que estamos haciendo, ni lo que pasa a nuestro alrededor.

No somos conscientes de nada somos como autómatas, pues pensamos, fantaseamos en otra cosa, mientras estamos realizando algo.

No sabemos cómo estar atentos, consientes. Nos resulta muy difícil lograrlo.




La Evasión



1.- Cual es la causa de la evasión.
El no poder pensar por nuestra propia cuenta. Como están hechas por el pensamiento de otros y principalmente por los de los que nos explotan. No sabemos el por qué de las mismas.

No conocemos las causas de todo lo que nos pasa, de lo que nos rodea, no sabemos cuáles son sus consecuencias, que de ellas se derivan.

Y como no estamos capacitados para llegar al fondo de ese mundo, entonces tratamos de pensar en otra cosa, de escaparnos, de evadirnos.

Es decir en ese caso, la realidad aparece como superior a nosotros y nos supera. Ni menos sabemos cómo transformarla cuando la vemos injusta.

Estamos “programados” por este sistema para que no veamos la realidad tal cual es, y si la vemos, no tener la capacidad para transformarla.

Esa es la manera de dominación que nos han impuesto los que dirigen este mundo. Siendo ignorantes nos dominan fácilmente.

Es por eso que tratamos de “esquivar, evadir” la realidad y no enfrentarla.
Hacemos como el avestruz cuando se siente perseguida, que esconde la cabeza en la arena, dejando todo su cuerpo afuera.
2.- Consecuencia que se deriva de la evasión
Esa evasión produce en nosotros sentimientos de depresión, de miedo, de angustia, de impotencia, de inseguridad, de agresividad, de incomunicación.
Desconfiamos de todo y de todos.

Por eso no sabemos dialogar, sino que imponemos, discutimos porque para hablar serenamente, reflexivamente, tenemos que saber pensar, usar bien la mente. También nuestra falta armónica de relación con los demás es producto de nuestra impotencia para reflexionar.

No sabemos tampoco enfrentar los problemas, los conflictos que se nos presentan, porque no sabemos de dónde vienen, quienes son sus causantes, y por qué tenemos que soportarlos.

Frente a esta realidad totalmente desconocida, no nos queda otra alternativa que EVADIRNOS. La única válvula de escape, que nos queda, es QUEJARNOS, DESAHOGARNOS sin sentido, sin saber el por qué.

Toda situación de inconsciencia, de evasión, produce en nosotros una personalidad quejosa e insociable.

Y por supuesto, toda esta situación no resuelta produce nervios, depresión, angustia, impotencia….
3.- Otra forma de evadirnos es cuando decimos “Yo soy así…”
Esta frase nos indica una actitud de fracaso, de derrota, de que las cosas son incambiables y que nosotros no podemos cambiar, porque ya hemos sido hechos así.
Por eso oímos con frecuencia estas frases: “Yo soy así y nadie me va a cambiar”. “Yo soy así y me tenes que entender”. “Yo soy tímida, nerviosa, desordenada, meticulosa, olvidadiza, autoritaria, gritona… y no puedo cambiar”.

Esta actitud nos hace aceptar el pasado como algo ya HECHO, inamovible y no nos permite enfrentar el PRESENTE que está en nuestras manos y debemos cambiar.

Si somos así es por algo. Algún origen tuvo nuestra manera de ser. Y si esa manera de ser nos perjudica o hace mal a otros, no hay escusas para cambiar. Debemos averiguar el origen y tomar una actitud de cambio, pues esta nuestra felicidad por medio y la alegría de muchos que nos quieren bien.



La Dispersión

1.- Cuando sucede la dispersión.
La dispersión sucede cuando las ideas no están claras ni fijas en nuestra mente. Es decir cuando estamos desconcentrados y con ideas que van y vienen en nuestra mente sin ningún control entran y salen como dueñas de su casa.

Al no saber pensar, reflexionar, no sabemos cómo ordenarlas, como unirlas.
No sabemos por lo tanto cual es el papel de la idea cuando entran en nuestra mente. Entonces entran y salen sin sentido.
2.- Consecuencias que se deriva de todo esto.
Cuando las ideas entran en nuestra mente, sin saber el por qué están allí, ni de donde vinieron, produce en nosotros una sensación de inseguridad, de insatisfacción, porque no hay ninguna idea clara y fija que pueda producir una sensación segura y clara en nuestro interior.

Sabemos que una vez que entra una idea en nuestro consiente, produce en nosotros lo que la idea es en sí. Pero cuando son muchas las ideas que entran lógicamente que producen un interior muy confuso.

Además producen una sensación de vacío, de no estar cubiertos, porque solo estamos satisfechos y  llenos, cuando nosotros somos dueños de nuestra mente y ponemos en ella la idea que queremos y deseamos.
3.- Como se soluciona la dispersión, la distracción.
Pensando, ejerciendo nuestra mente continuamente, estando consientes.
Tratando de no hacer nada sin pensar previamente.

Ayuda mucho a evitar la dispersión, la distracción, cuando buscamos las causas de todo lo que nos pasa. Por eso, no debemos quedarnos tranquilos hasta que hayamos averiguado el por qué de todo lo que nos pasa y nos rodea.

Nunca quedarnos sin conocer algo, más si es algo que es importante para nuestra vida. Al conocer la realidad con conciencia clara y crítica, nos produce una sensación de seguridad, serenidad, paz, felicidad, todo lo contrario cuando estamos distraídos, dispersos o nos evadimos.
4.- Lo que más cuesta es PENSAR.
Basta considerar que la mayoría de nosotros, somos víctimas de un montón de ideas que los demás disparan sobre nosotros, mas aun cuando vivimos en forma distraída e inconsciente.

La historia está llena de personas que han sabido pensar y tener grandes ideas. Han sabido conducir a muchas personas, a pueblos, a naciones venciendo enconadas oposiciones.

Hombres y mujeres que  han creado grandes revoluciones, liberados a pueblos enteros y creados nuevos mundos.

Aunque estos hombres y mujeres han sido así, no son ellos solos el monopolio de las ideas, o de saber pensar.

Nosotros también como ellos, podemos tener el mismo poder.

Comenzar a pensar y vivir reflexivamente, sabiendo todo lo que nos pasa, y todo lo que nos rodea.

La persona humana, vale por la capacidad de pensar, de reflexionar.

Pues somos humanos, porque tenemos la capacidad de pensar. Somos distintos que los animales, pues ellos, no tienen esta capacidad.

El que sabe pensar, dialoga fácilmente, reflexiona todo con facilidad.

En cambio el que no sabe pensar grita, impone sus ideas, da órdenes, consejos, pero no escucha y se aburre de cualquier conversación y no sabe en qué mundo está viviendo.

Al no saber pensar todo lo ve oscuro, no tiene un PROYECTO CLARO de vida, y vive sin sentido.
5.- la distracción, la evasión y la dispersión son 3 enemigos declarados.
Esos enemigos no nos permiten concentrarnos en una conversación, ni llevar el dialogo con una persona, ni pensar en lo que estamos haciendo.
Quedamos mal frente al razonamiento del otro, porque no estamos capacitados para pensar.

Tampoco no sabemos como “escuchar” porque fácilmente nos distraemos y aburrimos.

Por esas causas, no podemos conocer con claridad la realidad.
Siempre quedara algo oculto que no podremos llegar.
Y de esa manera resultara difícil de cambiarla.

Frente a esa realidad que puede ser injusta, no sabemos cómo movernos y necesitamos que sean otros, quienes nos indiquen al camino.
Eso nos lleva a vivir una vida sin sentido, porque no sabemos por qué vivimos, para que vivamos, dado que desconocemos todo a nuestro alrededor y no sabemos por qué suceden de esa manera.
6.- Ejercicios:
      Hacer la gráfica en la HOJA CUADRICULADA, clasificándonos en esta semana sobre
      el ESTAR CONCIENTES TODO EL DÍA. Con eso evitaremos la distracción…




La Imaginación



1.- Que es la imaginación.
Es la facultad de la mente, que permite formar en la conciencia interior una IMAGEN MENTAL de lo que queremos.
2.- La Imaginación como FANTASÍA:
Estas personas usan su imaginación y el placer que esta puede producirles como sustituto de algún “esfuerzo constructivo”.
Esta actitud es “nociva y peligrosa”.
El modo de usar la imaginación es exactamente el OPUESTO al anterior.
Consiste en permitir que esta maravillosa facultad nuestra, estimule el interés por las cosas que realmente intentamos hacer.
Nuestros ensoñamientos no debe satisfacernos como sustitutos de la actividad. Si no usarla como estímulo para inspirar nuestra actividad.
¿Cómo distinguimos una clase de imaginación de la otra?
Si descubrimos que imaginar es la que nos produce placer, en vez de HACER, lo que nos imaginamos previamente, entonces estamos en la mala senda y debemos cambiar nuestra practica con rapidez.
3.- El uso de la Imaginación:
La imaginación puede usarse de dos maneras diferentes, una CONSTRUCTIVA y otra DESTRUCTIVA.
Cuando usamos la imaginación para “construir castillos en el aire”, o como sustitutos de nuestra actividad, nuestra imaginación es entonces un ENEMIGO.

Cuando usamos la Imaginación como un método mental de preparación para la ACCIÓN, no como sustituto de ella, acrecentamos nuestra eficiencia y nuestra capacidad.
4.- El Poder de la Imaginación.
La visualización (imagen vivida mental) llena de realismo de lo que QUEREMOS VIVIR, en los niveles más profundos, de nuestra mente, produce efectos sorprendentes.
Si estimulamos nuestra imaginación con creencias, deseos y expectativas, y la entrenamos para que visualice lo que queremos, de modo que lo vea, lo sienta, lo escuche, lo pruebe y lo toque CONSEGUIREMOS LO QUE DESEAMOS.
5.- La Imaginación ayuda a obtener lo que DESEAMOS, lo que QUEREMOS.
Debemos creer que lo que nos IMAGINAMOS VA A SUCEDER.
Todo depende de la fe que se tenga en lograr lo que más se desea.
La DUDA destruye la imagen. Un solo asomo de DUDA impide que los sueños se transformen en realidad. Debe uno estar convencido del poder de su propia mente.
Debemos entonces imaginar lo que deseamos, lo que queremos y con fe y confianza en nuestra mente, y todo lo que nos imaginamos se logra en la realidad.

Mas si nos imaginamos ser persona, querer salir de un defecto, de una dificultad, querer lograr algo que deseamos vivamente, poder eliminar el miedo, el dejar de fumar, de ser gordo, de ser tímido…
Todo esto se logra si la IMAGINAMOS VIVAMENTE, lo que queremos.
    Ejercicio:
    Proyectar lo que deseamos en nuestra PANTALLA MENTAL.

    Debemos hacerlo con convicción. Una vez logrado, debemos despreocuparnos de
    eso.

    El subconsciente trabaja solo.

    El luego nos dará la satisfacción.

9 comentarios:

  1. Excelente documento, me sirvio para la exposicion que debia hacer, pero lo principal, para mi crecimiento personal

    ResponderEliminar
  2. La idea es esa, que les sea de mucha utilidad para su crecimiento personal, al igual que los nuevos temas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta información. La llevaré a cabo al pi de la letra para is superándome y creciendo cada día.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta información. La llevaré a cabo al pi de la letra para is superándome y creciendo cada día.

    ResponderEliminar
  5. "Nuestra vida es la obra de nuestros pensamientos"
    — Marco Aurelio

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias esta informacion me ayudara mucho

    ResponderEliminar
  7. Excelente información para nuestro crecimiento, Gracias que Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar