Traductor/Translate

Repaso Curso de Salud Mental

                          REPASANDO EL CURSO DE SALUD MENTAL
TEMA Nº 1:  “EL CONCIENTE”

1.-COMO FUNCIONA LA MENTE

María es una mujer muy nerviosa, vive angustiada, y hace mucho al mismo tiempo.
Siempre grita, pelea con las vecinas y con sus hijos~ Se enferma siempre, tiene muchas preocupaciones.

Nadie la quiere en el barrio, la familia no la soporta. Comenta que todos le dicen como tiene que ser, pero nada le  dice como funciona la mente.

PREGUNTAS
¿CÓMO HACEMOS PARA AYUDAR A MARÍA Y QUE SEPA USAR SU MENTE
¿Nosotros como estamos usando ahora nuestra mente?
2.- LA IDEA PRODUCE EN NUESTRO CUERPO LO QUE ELLA SIGNIFICA
• Cuando Mirtha se queda sola en su casa, con los chicos; y escucha algún ruido afuera; su corazón late con más fuerza, le tiemble el cuerpo y transpira... Una vez que le pasó eso, miro por la ventana, y vio que era su perro que jugaba con un pedazo de plástico.
* Mirtha recibió una carta de un ser querido, que estaba lejos, y eso la llenó de alegría, sonreía y se sentía bien, hasta se puso a saltar.
PREGUNTAS
¿TE DAS CUENTA CUANDO TE ENTRA UNA IDEA, LO QUE PRODUCE EN TU CUERPO?
¿Por qué?


3.-QUE ES ESTAR CONCIENTE
“Juan comenta al grupo que “eso de estar consiente no es fácil“. Sabe que tiene que prestar atención a todo lo que hace durante el día. Pero a veces, cuando toma mate, trabaja o está comiendo le vienen otras ideas, de cosas para hacer o preocupaciones.
El grupo le responde que es normal lo que le pasa.
 • José, y Eugenia descubrieron que lo más importante en la educación de los hijos es enseñarles a que vivan el presente. a su edad, a su alcance. Antes soñaban con el futuro de los hijos, y no pensaban en que tenían: que vivir el presente, que de eso dependería el futuro.
Ellos lo hacían así, porque vivían ya sea pensando en el pasado o en el futuro. Ahora se dieron cuenta que eso no les ayuda en nada, lo que les ayuda es reflexionar solamente sobre ellos, y VIVIR EL PRESENTE.
PREGUNTAS
¿Qué es para nosotros estar conciente?
¿Qué tiene que hacer Juan cuando le vienen tantas ideas?
¿Por qué es normal lo que e pasa a Juan?
¿Por qué tiene importancia estar conciente y vivir el presente?
Podemos comentar algún ejemplo.

C O M PRO M I S O
Un EJERCICIO es el de contar desde 100 o 50 hacia atrás viendo los números. Si alguna idea se interpone, comenzar otra vez de 100 o 50.
Contar en la próxima reunión en qué momentos estuviste conciente.


TEMA Nº 2 “EL SUBCONSCIENTE”

 1- COMO TRABAJA EL SUBCONSCIENTE
• Marta se daba cuenta que cuando estaba pensando en cosas buenas desperta­ba todas las buenos pensamientos que estaban registrados en su Subconsciente. También comprueba que cuando pensaba en cosas malas despertaba todos los ma­los pensamientos registrados en su mente.
Ella, junto a su grupo, ven que el Subconsciente obra con la fuerza de un imán, que atrae todas las ideas iguales o semejantes.
« Nelly se dio cuenta que toda su personalidad negativa era producto de to­das las ideas, que desde niña fueron depositando en su mente Subconsciente, y que luego, de grande, fue afirmando, por no saber el funcionamiento de la men­te.
Comprendió las causas que llevan a las personas a vivir de determinada mane­ra. Así pudo aceptar y ayudar a otros.
Antes le costaba pensar en ideas positivas, de amor, de confianza, fuerza y vi­da, porque el Subconsciente estaba tan lleno ideas negativas, que rechazaba todas las que sean opuestas.
Pero de todas maneras ella llena constantemente su mente de ideas positivas, y su Subconsciente le responde generosamente, como si fuera un deposito. Está a su disposición, todo es posible para él.
PREGUNTAS
¿Pudiste comprobar cómo funciona el subconsciente?
¿Cómo?
2.- COMO USAR EL SUBCONSCIENTE
Karina estaba preocupada porque no sabía de qué manera resolver una dificultad que tenía. Pensaba y pensaba, y no encontraba ninguna solución. Alejandra, que está más tiempo en el grupo, cuenta qué es lo que hace, cuando le ocurre algo semejante: Trata de no estar distraída, dándole todo el trabajo al Subconsciente, y le pide lo que quiere que se solucione o se aclare, princi­palmente al acostarse y al levantarse.
Ella nota que éste le responde automáticamente todo lo que le pide,
No importa el trabajo que le demos, él siempre responde. Es el SERVIDOR más fiel que tenemos.

PREGUNTAS
¿Estás usando tú subconsciente?
¿Puedes contar de qué manera lo estas usando?
Francisca descubrió que en su mente se grabo con más fuerza el miedo, por todo lo que vivió durante su infancia. Esto no le permitía vivir el presente. Estaba grabado tan fuerte que no conseguía aquietarse.
Vio que los hechos positivos se le habían grabado débilmente.
En cambio, Sabrina recuerda de su infancia, gestos de afecto, de cariño, de amor de las personas que la rodeaban y esto se le grabo con profundidad. Todo esto que recibió durante su infancia le permite ser cariñosa y comprender a los demás.
Según la conciencia que tenemos en el momento, será lo que nos aflore de __ nuestro Subconsciente.

PREGUNTAS
¿Tomaste conciencia de lo que tenes grabado en tu subconsciente?

4- ALIMENTAR EL SUBCONSCIENTE CON IDEAS POSITIVAS
Betty, después de hacer el curso va comprendiendo de donde se vienen el carácter y personalidad de sus dos hijos. Ella va recordando los momentos difíciles de los embarazos.
Ahora nuevamente está embarazada, pero en forma conciente alimenta constantemente su subconsciente con ideas positivas , trata de vivir en paz, con criterios sanos, con verdadero sentido de la vida, para que su hijo luego tenga una segura y positiva personalidad, de acuerdo a todo lo que recibe.
PREGUNTA
¿De qué forma estas alimentando tu subconsciente?

5.- CÓMO SE RECOMPONE EL SUBCONSCIENTE

Rosita, desde muy niña, no quería 'vivir, se sentía desdichada e infeliz. Esta idea iba fijándose en su mente.
Recibía muchos consejos, pero ella no comprendía por qué estaba así, y creía que los demás tampoco la comprenden.
Anita. En cambio, tenía temor de morir y esto le producía enfermedades psíquicas. Ellas se daban cuenta que no querían pensar así. Al descubrir cómo funciona la mente ponían en práctica todo lo que más ponían, los ejercicios para lograr formar su nueva personalidad. Cuando afloran esas ideas negativas, no se asus­tan, se aceptan, y se quieren así como son.
Tratan de estar atentas todo el día, para ser dueñas de su mente. E1 Subconsciente debe ser como un filtro, que no deje entrar ninguna idea negativa.

PREGUNTA
¿Qué haces cuando te afloran las ideas negativas?

6.- IMPORTANCIA DEL SUBCONSCIENTE
Marta y José ponen en práctica todos loS compromisos de la semana. En el grupo comentan los cambios notables que han logrado en su casa, con sus hijos; y en el barrio, con sus vecinos.
Alimentan su mente con ideas positivas. Tienen muy claro que son de acuerdo a lo que piensan, a las ideas que sostienen durante el día... Comienza vivir como PERSONAS NUEVAS en un mundo viejo y que s610 destroza.
 A Bety le cuesta todavía usar bien su Subconsciente. Pero no se desanima, practica todos los días los ejercicios. Ella es perseverante, no se cansa venir a las reuniones, insiste, busca; sabe que aquí esta su VIDA, la solución que ansía.
PREGUNTA
¿Notaste que sos a las ideas que mantienes en tu subconsciente? Podes dar algún ejemplo.
7- EJERCICIOS PARA EL SUBCONSCIENTE
Lolita practica el ejercicio de bajar a Nivel. Se programa el día en su pantalla mental, como quiere vivirlo, lleno de paz, de amor, de alegría. Se lo imagina viviendo así. 

Fija en la pantalla por unos minutos esta imagen. Luego olvida todo y deja libre al subconsciente, que opere según sus leyes.
El subconsciente le advierte si se salio del programa que se trazo.
Zulema, cuando se siente acelerada, angustiada, con nervios; va a su cuarto,
y comienza a Bajar a Nivel. Silencia su cuerpo y sus sentimientos; para no te­ner preocupaciones vacía su mente. Lo hace, contando del 10 al l, y esto le da tranquilidad, sosiego, y paz.

PREGUNTA
¿Podés comentar los ejercicios que te dan resultados?
COMPROMISO
Poner en práctica los ejercicios para recomponer tu Subconsciente.
Durante esta semana, grabar ideas positivas.
 Bajar a Nivel y buscar que cosas negativas, todavía podría molestar a otros.
Nos vemos en la pantalla, actuando de una manera positiva con nosotros mismos y con los demás, tratando a todos amablemente.
Si nos aparece algo negativo, es la oportunidad para aceptarnos, querernos tal como somos y comenzar de nuevo… contar el grupo como nos fue.
3.- LA AUTOSUGESTIÓN
1.-QUE ES LA AUTOSUGESTIÓN COMO HAY QUE HACERLA

Rosita tiene 44 años
Según los médicos tiene trastornos propios de esa edad. Tiene palpitaciones, ahogos, frío y calor al mismo tiempo.
No podía salir sola a la calle, pues se descomponía en cualquier lugar momento.
A cuanta persona que veía, ella le contaba sus males.
La invitaron al CURSO de SALUD MENTAL.
Al principio no creía en el poder de su mente. Necesitaba convencerse. Entonces fue al médico y le comentó que iba a este curso y si la podría ayudar o no. El doctor le contestó que es muy bueno saber el funcionamiento de la mente. Y le dio un plazo de 30 días para ver si se mejoraba y que volviera des­pués de esos días.
Cuando Rosa escuchó el tema de la Autosugestión, comenzó a ponerlo en práctica.
En pleno ataque, una madrugada su marido se desesperó sin saber qué hacer.
~
Ella, se sentó muy tranquila, en la cama, y se repetía: Voy a poder. voy a
poder. estoy bien. tengo salud, puedo respirar bien. mi salud es normal y buena Hizo Respiración Profunda y Lenta; y todo pasó.
Su marido no entendió nada, pero vio asombrado como su mujer salió del paso y sin pastillas.
Rosa volvió al médico al mes, y éste la encontró 10 puntos.
PREGUNTAS
¿Conoces algún caso como este o vos lo viviste?
¿Si lo resolviste. cómo hiciste ¿Con qué ejercicios?

 2- IMPORTANCIA DE LA AUTOSUGESTIÓN
A Cristina, desde muy chica le pusieron la idea de que estaba enferma corazón, porque todos sus hermanos mayores habían muerto por eso.
Vivía siempre angustiada y con mucha, miedo.
Después de hacer el Curso, se dio cuenta de lo que producen las ideas, y dio ir al médico para saber si tenía algo físico o no, porque al hacer la
Auto sugestión, se le aparecía la idea fija de su enfermedad. Comprobó que lo ella sentía, era producto de las sugestiones recibidas desde niña.
Al hacer los ejercicios. cada vez la idea de la enfermedad se iba alejando y  distanciando hasta desaparecer. Ella aceptaba y no se enojaba si alguna vez le afloraba.
Cristina descubrió cuan importante le resulto esta herramienta de la autosugestión, para erradicar esa idea fija.
PREGUNTAS
¿Tenes alguna experiencia que pueda ser producto de una sugestión negativa?
3.- PARA QUE SIRVE LA AUTOSUGESTIÓN
Cuenta Ramón, que de niño siempre le decían que era torpe. Fue a la escuela también le repetían que era un "burro el, y un sabía nada. Después, ya de grande, no sabía relacionarse, era vio sentía mal y solo.
Al hacer el Curso, se di6 cuenta que él actuaba as por las sugestiones negativas que le habían grabado en el Subconsciente; y que podía cambia con ideas contrarias.
Las autosugestiones que más pone en práctica son: "Yo puedo" "Soy Capaz”
Ahora está notando un verdadero cambio.

 PREGUNTAS
Te resultó fácil creer en la Autosugestión?
    ¿Por qué SI7 o ¿ Por qué NO’?
COMPROMISO

En la semana utilizar la Autosugestión Y comentar en la próxima reunión como vamos viendo los resultados obtenidos.
1- CÓMO SE PRODUCE LA SUGESTIÓN
* Estela y Raquel estaban en casa de Susana tomando mate.
Golpearon a la puerta dos vendedores, ofreciendo con simpatía, un producto en cómodas cuotas. Repitieron varias veces las mismas frases, para convencer­las.
Raquel se daba cuenta de eso. Estela no estaba de acuerdo con el producto pe­ro le atraían los muchachos.
Así fue que las convencieron y las dos terminaron comprando el producto, Horas más tarde, cuando reflexionaron, se dieron cuenta de que no lo necesita­ban. Analizaron por qué les había sucedido eso, mientras que conocían lo que era la Sugestión repetida, y el poder que tiene.
PREGUNTAS
¿Sos influenciable?
¿Cómo harías para no dejarte influenciar?

2- CUANDO SE PRODUCE LA SUGESTIÓN
* Corrían de médico en médico casi matemáticamente cada 15 días. A cualquier hora del día o de la noche.
Toda la familia y hasta los vecinos siempre hablaban del chico.
Decían:- Seguro que es asma
* Martina tiene una nena de 6 años.
Hace años que la nena no puede comer muchas comidas, porque el médico le dijo que tiene alergia.
Ella y su marido vivieron pendientes de lo que podía o no podía comer.
En esa casa, lo único que se escuchaba era: Cuidado, eso no, Te hace mal.
La nena ya estaba asustada y con miedo se estaba haciendo triste.
Tampoco la dejaban correr, ni saltar, por el miedo a que tenga un ataque.
Resulta que Martina hizo el Curso.
Ella cambió su manera de ser y de comportarse con su hija.
Entendió cómo funciona la mente y cómo debe usarla y todo el poder que posee y se propuso curar a su hija.
La nena hoy, juega, come de todo, es sana, normal y alegre.
Mimí cuenta como su nieto, pensando que la abuela le pedía, determinadas go­titas en las nebulizaciones, él se curaba.
Después de visitar al médico, este le dijo que el chico no. tenía nada físico, que lo que tenía era todo psíquico. Que necesitaba vivir en un ambiente de de tranquilidad, amor y comprensión. Que no era necesario ningún medicamento.
Pero resulta que Juancito había pasado muchos inviernos y primaveras con las dichosas nebulizaciones con ciertas gotitas.

Mimí, un día le preparó una nebulización pero sin esas gotitas.
E1 chico se puso bien y dijo  ah  que buenas que son estas gotitas esto si que me calma."-

* Trini recuerda que cuando era chica no la dejaban hacer nada, porque según su mamá demoraba mucho, rompía las cosas (le decían manos de manteca) que gastaba mucho cuando intentaba cocinar.
También siempre la comparaban con su hermana mayor, que era más estudiosa, más prolija, etc., ...
Ella era la -burra", lenta, desprolija, disminuida. Cuando lograba hacer al era por medio de palizas y llantos.
Siempre se sentía una inútil.
Ahora ella se analiza, se da cuenta por qué es así y c6mo está educando a s hijos.
Ahora sabe cómo revertir todo esto y se siente muy bien y capaz de poder lograrlo.

PREGUNTAS
¿Conoces casos así o  viviste algo parecido?  ¿Lo resolviste? ¿Cómo?

C O M PRO M IS O

Estar CONCIENTES para no influenciar negativamente en los demás, transmi­tiendo ideas positivas, gestos positivos, actitudes positivas.
Comentarlo en el grupo.

2 comentarios:

  1. Le agradesco por esta herramienta tan facil de comprender

    ResponderEliminar
  2. Le agradesco por esta herramienta tan facil de comprender

    ResponderEliminar